• termografia
  • analisis de motores
  • analisis de puesta a tierra
  • calidad de energia

Zonas de Falla de Motores Electricos

Zona de Falla  - Calidad de Energía

La zona de falla de Calidad de Energía se concentra en la condición de voltaje y la corriente alimentando el motor. Una pobre calidad de energía afecta la operación  y salud de motores eléctricos. Los  motores son afectados por diferentes factores durante su operación normal. Variaciones o distorsiones en el voltaje aplicado a un motor resulta en aumentos  en los factores térmicos y eléctricos que afectan las bobinas y pueden afectar el rotor.

Zona de Falla - Circuito de energía

La zona de falla del Circuito de Potencia se refiere a todos los conductores y conexiones que existen entre el punto de medición hasta las conexiones al motor. Esto incluye fusibles, contactores, interruptores, conexiones, etc. Estudios en sistemas de distribución industrial han demostrado que conectores y conductores son la causa de un 46 %  de las fallas que reducen la  eficiencia de un motor.

Zona de Falla - Aislamiento

La zona  de falla del Aislamiento describe la condición del aislamiento que existe entre las espiras y tierra. Para que equipos eléctricos operen adecuadamente y con seguridad es necesario que el flujo de corriente sea en circuitos definidos sin fugas entre conductores. El deterioro del sistema de aislamiento puede causar situaciones peligrosas para el personal expuesto a la corriente de fuga.

Zona de Falla - Estator

La Zona de Falla del Estator es considerada la más controversial debido a lo difícil  que  puede ser la detección temprana  de fallas y la prevención de fallas  en las bobinas. Las bobinas son el corazón del motor ya que producen el campo magnético, la corriente  de inducción y la fuerza necesaria para rotar el rotor y el eje. Dicha dificultad   es intensificada en maquinas de alto voltaje donde el tiempo de desarrollo de una falla es mucho más corto. Esta Zona de falla puede ser descrita como el aislamiento entre las espiras, las bobinas y las fases de un motor.

Zona de Falla - Rotor

La zona de falla del rotor se refiere a la integridad de las barras, las laminaciones y los anillos de motores de jaula de ardilla. En un estudio efectuado por EPRI  y General Electric, defectos en el rotor son responsables de aproximadamente un 10 %   de las fallas a motores eléctricos. El rotor, aunque responsable de solo una pequeña fracción de las fallas. Puede tener una alta influencia a que otras zonas fallen.

Zona de Falla - Entrehierro

La Zona de Falla del Entrehierro describe la distancia entre el rotor y estator dentro del motor. Si la distancia no es igual a través de la circunferencia quiere decir que existe excentricidad del entrehierro. Las variaciones del campo magnético en el entrehierro crean desequilibrios en el flujo de corriente y puede ser identificado en el espectro de corriente.